Categorías Recetas Blog

LOCRO CRIOLLO, nuestra versión

Te recomendamos que, antes que nada, peles, cortes, piques, remojes y prepares todo. Con una buena planificación el locro se hace CASI solo.

¡Cómo lo queremos al Locro!

Ingredientes:

Cebolla 1

Cebolla de verdeo 3

Puerro 1

Morrón 1

Porotos alubia 200gr (secos)

Porotos colorados 100gr (secos)

Maiz pisado blanco 200 gr (secos)

Panceta salada o ahumada 150 gr

Chorizo colorado 1

Pechito de cerdo 500gr

Falda 500 gr

Patitas (o cuerito) de cerdo 1

Zapallo (puede ser también calabaza pero nosotros recomendamos un kabutia delicioso) 1

Sal

Pimienta

Pimentón dulce

Pimentón ahumado

Ajo 1 diente

Ají picante 1

 

LA NOCHE ANTERIOR

Remojamos tooooda la noche los porotos y el maíz (por separado) Si querés concentrar bien el sabor podés darle una media horita en horno al zapallo.

Si tenés la carne freezada bajala ya mismo a la heladera.

PASO A PASO

Luego de una noche de remojo de legumbres ponemos a desgrasar el chorizo colorado (se le puede agregar también algún chorizo de cerdo también desgrasado). Lo hervimos unos 10 minutos para que saque todo el exceso de grasa.

Picamos toda la parte blanca de la cebolla, puerro y verdeo y lo salteamos con un chorrito de oliva. Vale también poner primero la panceta y saltear los vegetales con esa grasita. Una vez todo dorado agregamos las legumbres, el maíz, los chorizos, abundante agua y dejamos 1 hora y media aproximadamente al fuego.

Pasado ese rato vamos a incorporar el resto de la carne, el zapallo cortado en cubitos, y los condimentos: sal, pimienta, pimentón dulce (nosotros le ponemos también una cdita de pimentón ahumado) Dejar otra hora y media pero ATENTI que se pega! Revolver de a ratitos.

PARA LA SALSITA PICANTE

Rehogamos cebolla de verdeo, un diente de ajo y un poco de ají picante (si conseguis locoto genial, bien norteño). Cuando esté transparente la cebolla agregamos una buena cucharada de pimentón dulce y un poco de ají molido, sal y pimienta.

Una vez todo cocido le agregas un vaso de agua fría y lo sacas del fuego. Va a quedar abajo la cebolla y arriba toda la salsita picante. Servirla aparte con unas hojitas de verdeo picadas porque a cada uno le gusta diferente.

¡VIVA LA PATRIA! 

Deja una respuesta