Categorías Ritual 1ro de Agosto Blog

Caña con Ruda, la bebida ritual del 1ro de Agosto

 

 

 

La práctica de tomar Caña con Ruda proviene de los pueblos del noreste. Los guaraníes comenzaron la que hoy es una tradición popular en muchas casas de nuestro país y de la región. En el mes agosto veían producirse muchas muertes en la población y en el ganado por el recrudecimiento del invierno. Tomar unos sorbitos de caña con ruda se convirtió en una forma de combatir los males que las bajas temperaturas causaban. Según la costumbre, tomando 1, 3 o 7 traguitos de caña con ruda, seguidos y en ayunas, uno recibe salud y fortuna para todo el año.

 

La ruda macho siempre fue considerada una planta con propiedades medicinales. Principalmente, se utilizaba para aliviar malestares intestinales y para calmar irritaciones de la piel. También se cree que es repelente de las malas energías, por eso hay quienes aseguran que tenerla en casa o en el lugar de trabajo es sinónimo de buena suerte y hay quienes llevan una ramita en la billetera o en algún bolsillo. 

 

Esta celebración coincide y se aúna con el día de la Pachamama, cuando se le agradece a la Madre Tierra todo aquello que nos da, brindándole alimentos y bebidas. Por lo que, de ser posible, un chorrito de caña con ruda también se le ofrece a la tierra.

 

En Caña con Ruda quisimos condensar parte de nuestra cultura popular y enseñanzas familiares. Acostumbradas de chiquitas a tomar unos sorbitos de caña con ruda antes de ir al colegio cada 1 de agosto, ahora tenemos en la puerta del local nuestra plantita y con nuestro nombre un pequeño rescate a estas tradiciones que, afortunadamente, siguen presentes.

Deja una respuesta